El Presidente Venezolano Hugo Chávez falleció hoy, martes 5 de marzo, a las 16.25 hora de Caracas, a los 58 años de edad. De acuerdo con la Constitución Nacional de Venezuela, se deberá convocar a elecciones presidenciales dentro de los siguientes treinta días.
Chávez fue presidente de Venezuela durante catorce años y ahora, luego de su muerte, el país probablemente quedará a cargo de Nicolás Maduro, su ex Vicepresidente. El mismo Chávez se encargó de recomendar un sucesor en el caso de que continuaran sus problemas de salud, y para tal fin eligió y recomendó a Maduro.
Nicolás Maduro es lo que podría considerarse un “Chavista” y le ha sido fiel a Hugo Chávez desde 1999, cuando este último fue elegido Presidente de Venezuela por primera vez. Se espera que Maduro siga con la llamada “Revolución Bolivariana”, un proyecto económico, político y social que busca la democracia popular, independencia económica del resto del mundo y la redistribución de las riquezas. Muchos ciudadanos venezolanos y de la oposición temen que Maduro actúe de manera más intolerante inclusive que su predecesor.
Durante su larga presidencia, Hugo Chávez atravesó crisis económicas, paros nacionales y protestas, luchó abiertamente contra el capitalismo y se hizo famoso mundialmente por su explícito rechazo hacia los Estados Unidos y sus políticas coloniales. En el año 2009, Chávez reformó la Constitución para permitir la reelección presidencial indefinida, una medida que consiguió a través de un referéndum popular.
Nicolás Maduro, junto con otros funcionarios del gobierno, anunció hoy por cadena nacional el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez y pidió, de manera muy conmocionada, el respeto de los ciudadanos. Maduro cerró el discurso asegurando que en las próximas horas se darían a conocer más detalles sobre el funeral y los actos que se llevarán a cabo en conmemoración de Hugo Chávez.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email