El Etna, un majestuoso volcán activo en la costa de Sicilia, se suma a las otras 19 incorporaciones que han pasado a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad en el 2013, designadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunidos actualmente en la 37ma conferencia anual, fue el encargado de anunciar las nuevas incorporaciones.
El Etna, el volcán más activo en toda Europa, fue elegido como consecuencia de sus riquezas naturales. Las reuniones que se llevan a cabo en Nom Pen, Camboya, continuarán hasta el jueves 27 de este mes, pero la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad 2013, que incluye exponentes naturales y culturales, ya ha sido terminada. La lista ahora incluye 981 lugares en 160 países alrededor del mundo.La lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO selecciona miembros de acuerdo con su valor universal. El fin de la lista es motivar a tanto los líderes como los ciudadanos de cada localidad para que le den a cada sitio el honor que se merece, a la vez que todos colaboran para conservarlo para las futuras generaciones. Los países también suelen contar con el financiamiento de la UNESCO para ayudar a preservar los sitios que hayan sido oficialmente reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Orgullo italiano
El Etna, en la costa este de Sicilia, cubre una superficie de 1.190 km2 de tierras inhabitadas y tiene una altitud de 3.330 metros sobre el nivel del mar. Además de su atractivo visual, la diversidad de ecosistemas que mantiene y su importancia como centro turístico, muchos científicos estudian y observan el Etna y sus fenómenos geológicos y volcánicos. El reconocimiento de la UNESCO ayuda a proteger a toda la montaña de la sobreexplotación y manipulación del hombre.
Dos volcanes en la lista
El Monte Fuji, en Tokio, ese otro ejemplo de un volcán activo que ha sido incluido en la lista de la UNESCO, aunque por motivos muy diferentes. El Monte Fuji, en la isla de Honshū, es ahora parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad por su contribución a la cultura japonesa. Durante años el monte ha sido un lugar de peregrinación para muchos artistas y poetas japoneses, y ha sido la inspiración de muchos líderes nacionales.
Ambos volcanes son puntos de referencia en sus respectivos países. El Monte Fuji ha permanecido sin actividad durante 300 años y es el pico más alto en todo Japón, mientras que el Etna es el pico más alto en el Mediterráneo.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email