El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó hoy su informe regional en donde se refirió al notable crecimiento de América Latina, aunque advirtió que los distintos países deberían tomar medidas para aprovechar la prosperidad económica que no durará por siempre. Alejandro Werner, director del FMI en el Hemisferio Occidental, declaró que, ante esta situación, la clave está en aprovechar los beneficios que existen actualmente para reforzar la economía futura y continuar la racha de crecimiento.
Prosperidad y crecimiento económico para el futuro cercano
Debido a la abundante financiación y la demanda de materias primas, los países en América Latina y el Caribe esperan un crecimiento del 3,4 por ciento para este año, y del 3,9 por ciento el año que viene. El FMI también ha declarado que, en general, la inflación en los países se ha mantenido controlada.
Por otro lado, América Latina ha logrado reducir notablemente la deuda pública en relación con el PBI, con Argentina a la cabeza de este proceso, seguida por Ecuador, Perú, Panamá y Colombia. Según la Escuela de Administración de Empresas (EAE) en Barcelona, la deuda de estos países ha llegado a ser menor que la de las economías más importantes de Europa.
Medidas para épocas de vacas flacas
El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre la futura desmejora en las condiciones que actualmente permiten el crecimiento de las economías latinoamericanas. Por un lado, el organismo previó un “endurecimiento” en la financiación y, por el otro, un crecimiento menor en los países asiáticos, con una consecuente disminución en el precio de las materias primas.
Ante esta situación, estableció una división entra las distintas funciones de las economías de cada país. En el caso de aquellos países como Brasil, Colombia y México, que se encuentran integrados en los mercados internacionales, se deberán establecer nuevas políticas macroeconómicas, como una política fiscal más prudente, por ejemplo.
Aquellos países como Argentina, Venezuela y Ecuador, cuyas economías se basan en la exportación de materias primas y están menos integradas internacionalmente, se debería ahorrar para proteger a las economías de los posibles cambios en los precios.
Por último, aquellos países de América Central y el Caribe que mantienen niveles altos de deuda, deberían aprovechar el crecimiento económico para consolidar sus posiciones fiscales.
Además de las reformas estructurales, dentro de las propuestas del FMI también se encuentra la necesidad de mejorar el clima de negocios, promover la competencia dentro de las economías y mejorar el grado de formación y la productividad del capital humano.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email