Jorge Rafael Videla, ex presidente de facto de la República Argentina, fue encontrado sin vida en una celda en el penal de Marcoz Paz, donde se encontraba encarcelado cumpliendo su condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Videla es el dictador que encabezó lo que los militares argentinos llamaron el Proceso de Reorganización Nacional, que encubría una de las épocas más oscuras de la historia del país.
A los 87 años de edad, Jorge Videla fue encontrado sin pulso a las 08.25 Hs del día 17 de mayo de 2013. Jefe de la Junta Militar que derrocó en 1976 a la entonces presidente de Argentina, María Estela Martínez de Perón, ocupó el poder hasta el año 1981, solo unos pocos años antes de que se reinstaurara la democracia en Argentina, el 10 de diciembre de 1983.
Historia de su condena
En 1985, Videla fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Aunque fue indultado y excarcelado en 1990 por el presidente Carlos Saúl Menem, Jorge Videla volvió a prisión en 1998 luego de que la Justicia determinara que el robo de menores en los centros clandestinos constituía un crimen de lesa humanidad y estos crímenes no prescriben.
Noticias de la muerte en los diarios del mundo
La muerte del dictador Jorge Rafael Videla llegó a diferentes partes del mundo, donde los medios locales informaron a los ciudadanos del fallecimiento de Videla y de la vida oscura que eligió vivir. Videla fue condenado a prisión por crímenes de homicidio, robo, usurpación, privación ilegal de libertad, extorsión, secuestros y sustracción de menores.
Se publicaron noticias sobre su muerte en el diario español El País, la BBC británica, la prensa uruguaya, el diario La Tercera de Chile, la prensa brasilera y el diario El Universal, entre otros.
La opinión pública en Argentina
La opinión pública en general reaccionó ante la muerte de uno de las figuras más importantes en la historia argentina. Muchos políticos, gobernantes y famosos emitieron juicios de valor en sus respectivas cuentas de Twitter, Facebook, y a través de otros medios de comunicación. Muchos eligieron la fecha para recordar a las víctimas de la dictadura, mientras otros se proclamaron satisfechos de que Videla haya muerto en prisión y consideraron que así se ha hecho justicia. El Ejército Argentino declaró que Jorge Videla no recibirá ningún honor militar a la hora de ser sepultado porque había sido destituido de su cargo luego de la vuelta a la democracia en el país.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email