Paraguay ya tiene nuevo presidente luego de unas elecciones exitosas y pacíficas. Horacio Cartes y sus seguidores celebraron la victoria, que marca el regreso del Partido Colorado al poder, con una fiesta en las calles de Asunción, donde el flamante Presidente Cartes declaró que el verdadero ganador había sido el país. Al mismo tiempo, llamó a todos aquellos que no habían votado por él para que se le unieran para trabajar juntos.
De los 3,5 millones de votantes registrados, menos del 70% participó en las elecciones. Del total de votos, Cartes obtuvo el 45,91%. En segundo lugar se posicionó Efraín Alegre, del Partido Liberal, con el 36,84% de los votos. 5% de los votos fueron para Mario Ferreiro, un periodista televisivo y 3% fueron para Aníbal Carrillo Iramain, un médico de izquierda.
Un puesto nuevo
Horacio Cartes es un empresario y dirigente deportivo del Partido Colorado. En el año 2001, se convirtió en el Presidente del Club Libertad y formó parte de la Asociación Paraguaya de Fútbol como director de selecciones durante la Copa Mundial de Fútbol.
Cartes es dueño de 20 empresas de lo más variadas, incluyendo compañías de bebidas, carne, tabaco y hasta aviación. Durante su campaña, Cartes prometió que llevaría a cabo las reformas en las áreas de salud, educación y seguridad. A su vez, aseguró que formaría un gobierno más transparente mediante el uso de la última tecnología.
Nuevo en la política
Cartes se adentró en el mundo de la política en 2009 y confesó que, hasta que se unió al partido, jamás había ejercido su derecho a votar. Ya como Presidente de Paraguay, Cartes tendrá que tratar de resolver problemas como el de la pobreza, junto con otros asuntos pendientes que incluyen, en el área de la política, el aislamiento del país del resto de América luego del juicio político al Presidente Fernando Lugo por parte de la Cámara de Diputados de Paraguay. El resultado de este juicio veloz y de mala reputación fue la destitución del Presidente del país. Cartes comenzará a ejercer su autoridad como Presidente el 15 de agosto de 2013, y durante un período de cinco años.
El éxito de las elecciones
Paraguay ha sido víctima de la corrupción durante años y, de acuerdo a las Naciones Unidas, el 50% de la población vive en la pobreza. Las elecciones se llevaron a cabo el domingo con el fin de terminar con el aislamiento de Paraguay luego de la destitución de su Presidente un año atrás. Los paraguayos votaron por un nuevo presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados y 17 gobernadores. El electorado también votó para elegir a 18 delegados para el Parlamente del Mercosur, con sede central en Uruguay.
Las elecciones en Paraguay estuvieron monitoreadas por un número de entidades internacionales de Europa, así como también por la Organización de los Estados Americanos. Quienes presenciaron el evento aseguran que se llevó a cabo de manera organizada. La concurrencia fue relativamente alta, pero los paraguayos que se encuentran viviendo en el exterior no pudieron votar por falta de fondos. Hubo algunos reportes de fraude electoral, pero no pudieron confirmarse. Más allá de eso, el domingo se desarrolló en calma y con normalidad.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email