Con un total de 95 votos de los 203 totales, Lydia Nsekera fue elegida la primera mujer en el comité ejecutivo de la FIFA en sus 109 años de historia. Las elecciones se llevaron a cabo en el congreso del 30 y 31 de mayo de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), que tuvo como sede a la isla de Mauricio.
Nsekera, la Presidente de la Asociación de Fútbol de Burundi, se mostró muy alegre con los resultados. Según ella, su victoria significa un honor para África y la Asociación de Fútbol de Burundi y, al mismo tiempo, un hito para las mujeres del mundo. En una entrevista luego de las elecciones, Nsekera afirmó que lucharía para ser una inspiración para el sexo femenino y le demostraría a la FIFA y al mundo que las mujeres también pueden liderar. Muchos sostienen que la inclusión de Lydia Nsekera en el comité ejecutivo implica un gran progreso para la FIFA debido a la cantidad de años que transcurrieron sin ningún miembro femenino.
Por sobre la competencia
Según los resultados de los comicios, Lydia Nsekera dominó por completo las elecciones y ganó por una mayoría considerable. El australiano Moya Dodd obtuvo un total de 70 votos, mientras que Sonia Bien-Aime obtuvo 38. Luego de la votación, no hubo ninguna animosidad entre los candidatos y Dodd hizo un comentario muy inspirador sobre la ganadora, refiriéndose al día como una fecha trascendental para el fútbol y las mujeres. Según el candidato australiano, todo el mundo ama el fútbol y no debería existir la discriminación ni en el juego ni fuera de él.
Lydia Nsekera estará en su cargo por un periodo de cuatro años, mientras que Dodd y Bien-Aime, como candidatos elegidos para la elección, trabajarán por un periodo de un año.
Marcando el paso
Como primera mujer en el comité ejecutivo de la FIFA, Nsekera tiene como fin reafirmar el poder de liderazgo femenino. Ella se convirtió en la presidente de la Asociación de Fútbol de Burundi en el 2004 y fue una de las que se preparó para los torneos olímpicos de fútbol de 2008 y 2012.
Con su experiencia, Nsekera quiere alentar a las mujeres a convertirse en entrenadoras de fútbol, al mismo tiempo que sienta precedente para que otras puedan ser elegidas para formar parte de cualquier comisión futbolística. A su vez, Nsekera espera poder convencer al mundo de que se le permita jugar al fútbol a niñas y adolescentes, ya que cree que esta es su oportunidad para involucrar a más mujeres en el ambiente del fútbol.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email