El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, declaró en una conferencia de prensa el lunes que avalaba una nueva candidatura de Evo Morales para las elecciones de 2014. El juez argumentó que Bolivia había sido refundada por una nueva Constitución que implicaba la existencia de un nuevo orden. Según éste, la primera presidencia de Evo Morales no debe ser tenida en cuenta, dado que ocurrió durante años anteriores a la nueva Constitución. De ganar las elecciones en 2014, Evo Morales se convertirá en presidente de Bolivia por tercera vez consecutiva, pero Flores y la corte constitucional boliviana afirman que las presidencias que deben tenerse en cuenta son solo aquellas que se llevaron a cabo desde la adopción de la nueva Constitución.
El veredicto
El segundo mandato de Evo Morales comenzó en el año 2010. El fallo de la corte estableció que debería considerarse esta presidencia como la primera a pesar del límite de dos mandatos consecutivos que se establecen en el artículo cuatro de la Ley de Aplicación de Normativa de Bolivia, ya que la nueva Constitución entró en vigencia en el 2009.
La decisión del tribunal es en respuesta al problema planteado por el Congreso boliviano y a favor de las firmes creencias del presidente Evo Morales, quien no duda de la legitimidad de su posible tercera presidencia. Miembros de la oposición argumentan, por otro lado, que esta decisión prueba que el tribunal y los jueces responden solo las órdenes de Morales.
Posible candidato en 2014
El presidente boliviano no ha confirmado todavía que vaya a presentarse como candidato en los comicios electorales de 2014, que se llevarán a cabo en menos de un año. En caso de presentarse y ganar las elecciones por tercera vez consecutiva, Evo Morales será presidente de Bolivia hasta el 2020, lo que lo convertiría en el líder con más años en el poder en la historia del país luego de 14 años en la presidencia.
Evo Morales fue elegido presidente por primera vez en 2005 e hizo historia al convertirse en el primer presidente indígena en Bolivia. En 2009, fue reelecto presidente por una amplia mayoría. Ahora deberá esperar las elecciones de 2014 si quiere convertirse en presidente por tercera vez.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email