Recientemente el Senado francés ha aprobado una ley que prohíbe a las librerías virtuales como Amazon vender libros con los descuentos autorizados a las librerías pero sin cobrarle al cliente los gastos de envío.
Recientemente el Senado francés ha aprobado una ley que prohíbe a las librerías virtuales como Amazon vender libros con los descuentos autorizados a las librerías pero sin cobrarle al cliente los gastos de envío.
El texto, que ha sido recientemente aprobado por el Senado francés, apunta a resolver un conflict que los libreros tradicionales consideran competencia desleal: las librerías virtuales ya no podrán omitir cobrarle a sus clients por los gastos de envío; podrán ofrecerles un descuento de hasta el 5% respecto del precio de venta del artículo, pero jamás podrá ser gratuito.
En Francia todas las librerías pueden ofrecerle a sus clientes un descuento de hasta el 5% sobre el precio de venta sugerido por el editor. Dado que las empresas en línea como Amazon también ofrecían un descuento adicional en los gastos de envío, cada vez más franceses optaban por adquirir sus libros en Internet. En este contexto, los libreros tradicionales se sintieron amenazados y presionaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Durante el debate que tuvo lugar en el recinto del senado, Aurélie Filipeeti, quien está al frente del Ministerio de Cultura, señaló que la intención de esta ley no era constituirse en obstáculo para la compra-venta de libros en línea sino, por el contrario, pretendía asegurar una competencia jusa entre la venta física y virtual y apoyar el mercado del libro.
El texto de la ley es una enmienda a la Ley Lang de 1981, la cual establece que los vendedores de libros solo pueden ofrecer un descuento de hasta el 5% sobre el precio establecido por el editor.
El Mercado del Libro en Francia
Según Buchmesse.de, existen alrededor de 10.000 editoriales en Francia. Entre ellas encontramos 20 casas editorials a gran escala con más de 5.000 títulos en su programa y 5.000 editoriales con un catálogo de menos de 10 títulos.
Hachette Livra Publishing Group es la editorial más importante en el mercado del libro francés. Por su tamaño es la sexta editorial en el mundo, está presente en 25 países y publica 12.000 títulos por año en una amplia variedad de segmentos (educación, referencia, niños y jóvenes, historietas, viajes, cocina y auto-ayuda).
Otras editorials importantes en Francia son: Larousse, Flammarion, Gallimard, La Martinière y Bayard entre otras.
Con respecto a los vendedores de libros, existen alrededor de 15.000 puntos de venta minorista de libros. De ellos, cerca de 2.500 son librerías propiamente dichas y los demás son supermercados que también ofrecen libros y lugares de venta de libros, CDs, DVDS, etc.
Las librerías son responsables de cerca del 40% de las ventas anuales y las cadenas de librerías son jugadores importantes. Sin embargo, esto parece no afectar la reputación de Francia como el país con la mayor y más impresionante densidad de redes de librerías en el mundo.
Es más, los libreros más pequeños no están en desventaja alguna al compararse con las grandes librerías ya que el Estado ha establecido importantes subsidies y ayudas económicas para apoyar el mercado del libro.
En la actualidad, un 17% de los libros en Francia son vendidos por Internet, y Amazon controla más del 70% de ese mercado.
Facebook
Twitter
Pinterest
Google+
LinkedIn
Email